domingo, 3 de mayo de 2015

Contador prevenido vale por dos o tres o más

Cuando están a punto de acercase los vencimientos para la preparación y presentación de la Información Exógena ante la DIAN los contadores comenzamos a ponernos algo tensos, de mal genio y hasta mal hablados, nos invade el afán y la ambición por entregar a tiempo los reportes de medios magnéticos. Afán y ambición que genera que los formatos se hagan de manera incorrecta y en futuro tengamos que corregir y más que eso, que nuestros clientes paguen sanciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia.

Otro y muy grande problema es que no se planea tributariamente la preparación debida de la información y sumado al desconocimiento se peca diligenciando erróneamente las columnas de los formatos, por ejemplo, un pago que no es deducible se lo informa en el pago deducible, un IVA que forma parte del mayor valor del costo o gasto se lo informa como descontable, una autorretención se informa como retención y muchos casos que hacen que además de corregir la información exógena también se corrijan las respectivas declaraciones tributarias.


Los anteriores inconvenientes los demuestran y con mucha frecuencia las personas naturales o sucesiones ilíquidas que presentan información exógena sobretodo en la parte de los costos y gastos deducibles y no deducibles, puesto que primero son los vencimientos de entrega de medios magnéticos que de la declaración de renta, por ende no existe una guía para el apoyo de la preparación de los respectivos formatos, eso es como ponerse primero los zapatos y luego las medias.

La Resolución 220 del 31 de octubre del 2014 comenta que:

Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2013 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000), y que hayan efectuado retenciones y autorretenciones en la fuente a título de renta, IVA, timbre o CREE, independientemente del monto de los ingresos obtenidos, están obligadas a presentar declaración exógena por el año 2015, cuyos vencimientos para estos contribuyentes comienzan desde el 29 de marzo hasta el 10 de mayo del 2016.

Al respecto, se debe tener en cuenta que si una Persona Natural o sucesión ilíquida queda obligada a entregar reportes del 2015, en ese caso es claro que le tocará madrugar más que las otras PN para tener lista su DR 2015, pues como se dijo anteriormente su exógena vencerá entre marzo y mayo de 2016 mientras la declaración de renta entre agosto y octubre de 2016 (Ver art. 14 Decreto 2243 del 2015). Además, el tipo de formulario con que finalmente decida presentar su declaración de renta 2015 (el cual debe ser escogido entre 4 posibles formularios que manejarán las personas naturales, a saber: 110, ó 210, ó 230 ó 240) influirá MUCHO en la elaboración de sus formatos de exógena del año gravable 2015.

Ahora, como buenos contadores que somos, y en vista de que todo está en nuestras manos se recomienda tener lista la declaración de renta de nuestros clientes personas naturales desde YAelabore el borrador de la declaración y guárdela, déjela archivada hasta el día que se cumpla el plazo de entrega, porque la PN puede pasar de un formulario a otro (110, 210, 230,240), hay que tener muy claro eso en este momento. Antes de entregar la exógena, sucede y pasa que si usted colega declara por ejemplo los costos y gastos deducibles de su cliente en el 1001 de exógena y posteriormente pretende hacer la declaración de renta en el formulario 230 o 240 del IMAS para ganar los beneficios de firmeza resulta que algunos de esos costos y gastos que informo en el 1001 no serán deducibles en el IMAS, que le tocaría hacer para no corregir su exógena? rechazar aquel beneficio, y que sucedería si usted paso de agache, no se dio cuenta, no hizo planeación y realizo la declaración en el formulario 230 o 240 y los costos y gastos que hizo deducibles en exógena al final no eran los que iban en renta?, asuma las consecuencias; corrija, pague sanción y gaste tiempo, tiempo que serviría para mirar los partidos de la selección Colombia en la copa américa que comienza en junio.

Contador prevenido no gasta tiempo ni hace pagar sanciones, solicite los liquidadores de declaración de renta Persona Natural 2015 (Empleado, TXCP, Otros) al correo beticos36@hotmail.com o a los contactos que aparecen en el blog. 

Estos Liquidadores incluyen:
  • Formulario 210
  • Formulario 230
  • Anexos y depuración Renta Ordinaria
  • Anexos y depuración IMAN
  • Anexos y depuración IMAS
  • Calculo del Patrimonio (como declarar los bienes)
  • Cálculo del impuesto por comparación patrimonial
  • Calculo de la renta presuntiva
  • Calculo del anticipo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario