martes, 9 de agosto de 2022

¿Cómo diligenciar el formulario 210 renta personas naturales año gravable 2021 en la plataforma DIAN?

Al momento de diligenciar el formulario 210 en la plataforma de la DIAN se mantiene el inconveniente que las limitante de las rentas exentas y deducciones imputables de la cedula general no se actualizan automáticamente cuando estos renglones no se dejan para digitarse al final.



El problema se origina dado que desde el año gravable 2019 las rentas exentas y deducciones imputables se limitan al 40% y a las 5.040 UVT sobre la cédula general, es decir sumando los ingresos de las rentas de trabajo, de honorarios, de capital y no laboral; lo que hace que al digitar la información en el orden lógico de diligenciar el formulario, genere error en el cálculo en esta limitante.

La solución que la DIAN publico en su pagina es diligenciar el formulario 210 en el sitio web de la siguiente manera:

Para evitar que se generen errores y garantizar que el sistema efectúe el cálculo correcto de las rentas exentas y deducciones imputables (limitadas) en los renglones 41, 53, 69 y 86 del Formulario 210, es indispensable que atiendas las indicaciones dispuestas a continuación con respecto a la forma correcta en el proceso de diligenciamiento de tu declaración de renta:

1. Si tienes rentas exentas que no se encuentren limitadas con el 40% o 5.040 UVTs respectivamente, incluye el valor de la exención en la respuesta de la pregunta correspondiente.

2. Si obtuviste ingresos por rentas de trabajo incluye el valor en la casilla 32, los ingresos brutos por honorarios y servicios sujetos a costos y gastos en la casilla 43, los ingresos brutos de las rentas de capital en la casilla 58 e incluye los ingresos brutos de las rentas no laborales en la casilla 74.

3. A continuación, diligencia los renglones correspondientes a los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional de las cuatro rentas en la Cédula General (renglones 33, 44, 59 y 76).

4. Registra el valor de la casilla 75- Devoluciones, rebajas y descuentos de las rentas no laborales.

5. Diligencia los demás campos de la Cédula General.

A continuación el video tutorial del diligenciamiento adecuado del formulario 210 en la plataforma de la DIAN:




8 comentarios:

  1. Zona contable deberían ser mas originales, o almenos mencionar de donde toman parte de los textos usados en sus notas.. Al parecer es constumbre copiarse de los demás y no dar los créditos.

    ResponderBorrar
  2. Colegas, los derechos de autor son sagrados.. se ve mucho la copia, el uso sin derechos de la propiedad intelectual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Van pal cielo y van llorando, más que se les informa para que no cometan errores, y que quiere que ponga "Autor DIAN"

      Borrar
  3. En cambio yo amo esta herramienta y NO me duele el bolsillo para invertirle tanto al de jurídicas como el de naturales. Gracias Alberto por la dedicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su apoyo, hemos batido record en ventas, mas de 15 mil personas hoy en día usan esta herramienta

      Borrar
    2. Muchas gracias por su apoyo, hemos batido record en ventas, mas de 15 mil personas hoy en día usan esta herramienta

      Borrar
  4. juan carlos de la ossa13 de abril de 2022, 9:56 p.m.

    buenas noches alberto yo adquiri la herramienta renta personas naturales 2021 con actualicese pero esta solo es para NO obligados a llevar contabilidad. Mi pregunta es si esta herramienta va a ser actualizada?

    ResponderBorrar
  5. también dentro del paquete esta para obligados + formato 2517, por favor revisar

    ResponderBorrar